Los Menús de PS Vita. La interfaz de Usuario.

(2 de octubre de 2011)

Desde que la PS3 fue lanzada al mercado en el año 2006, la consola ha tenido la misma interfaz de usuario, el XrossMediaBar. Se trata de sistema muy sencillo y fácil de navegar. Se muestra texto en lugar de imágenes desconocidas. Sin duda menos bonito pero más rápido y sencillo.

Interfaz Usuario PS3

Por su parte, Xbox 360 de Microsoft revisó su interfaz de usuario en el año 2008, convirtiéndose en un tablero de instrumentos confuso y claustrofóbico. Por desgracia, parece que Sony está tomando un enfoque muy diferente con la PSVita, una decisión que me temo que va a terminar por perjudicarles.

Si has visto el vídeo sobre la interfaz de usuario de la PS Vita mostrado en el Tokyo Game Show, o simplemente mirando la siguiente imagen que te adjuntamos, verás que el sistema de navegación por menús de la PS Vita consiste en un montón de iconos circulares muy bonitos, muy al estilo IOS y Android, pero que no tenemos ni idea de a donde nos lleva hasta que nos lo aprendemos. 

Interfaz Usuario PS Vita

Otra de las cosas que puedes ver en el vídeo es que para pasar a la siguiente página del menú el usuario ha de tocar la pantalla en la esquina superior derecha y arrastrala hacia abajo. Un efecto bonito pero inútil e incómodo. La verdad es que no me gustan los efectismos, soy más práctico. Y me da miedo que PS Vita copie demasiadas cosas de los teléfonos inteligentes. Son otra cosa. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que desde Sony nos están vendiendo el sistema Transfarring, la interactividad perfecta entre PS Vita y PS3. No me parece lógico que PS3 y PS Vita tengan dos interfaces de usuario totalmente diferentes cuando se busca esa interactividad. Me da miedo pensar que cambien la interfaz de la PS3!!! Espero que no. Aunque bueno, podría ser que estuviesen pensando en la PS4... uhmmmm, pero bueno, más bien son ilusiones mías!!

Aunque creo que Sony debería utilizar la misma interfaz de usuario en PS Vita y PS3, no creo que este sistema sea el adecuado. Aunque no hemos visto todas las funciones de la interfaz de PS Vita, dudo que sea más amigable que el XMB de PS3. La XrossMediaBar es limpio y elegante. Algunos pueden decir que se ve viejo pero es un sistema de menús al que todos los usuario de PlayStation (que somos mucho) estamos acostumbrados y no necesitamos ninguna revisión.

Sony tiene que decidir hacia qué dirección quieren ir. Si PS Vita y PS3 son dispositivos especiales para juegos ¿por qué van a utilizar un sistema de iconos de un smartphone?

¿Vosotros qué opináis? 

Comentarios
Todavía no hay comentarios, ¡anímate, serás el primero!
Deja un comentario
Nick
Email
Url
Loading